Unidos venceremos

Unidos venceremos

jueves, 14 de octubre de 2010

avances de daniro al 14 octubre 2010

Luego de aplicar terapias de lenguaje a razon de dos horas por dia y terapias psicopedagogicas 4 hr por dia y darle una escolaridad en el turno de la mañana donde he involucrado a casi todo el colegio a los niños para que esten encima delniño incitandolo a jugar y a compartir asi como mantener su dieta libre de azucares (uso stevia) cero gluten cero caseina y suplementos vitaminicos bàsicos he podido ver como mi hijo va encontrandose con el mundo que nos rodea, tambien debo adjudicar los avances a papa y mama que estamos prestos a romper cada barrera que el autismo ha querido imponer a mi niño.

CONTACTO VISUAL

Antes recuerdo que su contacto visual era tan nulo que a veces me desesperaba el simple hecho de ponerlo frente a mi porque esa como si tuviera un iman de polo opuesto a mis ojos, era imposible que me viera fijo o que viera a alguien fijo, hoy puedo decir con orgullo que me mira fijamente si lo llamo o si quiere algo, hace muchisimo mas contacto visual, definitivamente sabe que si lo llaman DANIRO es con el y voltea ! pone atencion. eso se logro gracias al intensivo de terapias psicopedagogica y nuestra insistencia de MIRAME cada vez que lo llamabamos! repetimos mil veces MIRAME y levantamos su quijada hacia nosotros Tambien el juego es importante FLOOR TIME enseñarles que es mas divertido si juega con otra persona que cuando juega solo!!

MOTRICIDAD SISTEMA VESTIBULAR

Obviamente no tenia cultura para manejar el lapiz, no manejaba la bicicleta ni sabia para que era la direccion de la bicicleta, daba vueltas en un solo sentido y obligarlo a que diera la vuelta en sentido contrario era como si viera un fantasma se desesperaba, no era capaz de subir solo eltobogan ni aventurarse a subir por los tuneles de mac donald, ni saltar en rampa. Ahora con orgullo he logrado que rompa esas barreras y la estrategia ha sido llevarlo X veces al parque e irle enseñando que cada cosita como elcolumpio el subi baja (este ultimo excelente para fuerza en la pierna y sistema propioceptivo) la rueda giratoria,eltobogan son juegos simples cada uno con su particularidad , no puedo considerar meta superada hasta que el niño no domine cada jueguito! sin miedo!! debe sentirse pleno comodo con gusto por jugar. con la bibicleta lo monte y le dije DURO presionando su pierna con mi mano hacia abajo para que moviera el pedal luego igual con la otra y asi N veces y en plano!! poco a poco el niño va entendiendo que las piernas debenm ejercer cierta presion y movimiento para desplazarse. lleva trabajo pero se logra y es importantisimo porque la bicicleta ayuda muchisimo a la coordinacion, MI BICICLETA TIENE UN PALITO QUE MUEVE EL MANUBRIO asi pude inducirle que cuando se acerca un obstaculo debe girar!! antes se entrellaba de frente ciertamente aun estamos en ese proceso pero al menos ya esta dominando labici con sus rueditas atras de seguridad por supuesto.Elmanejo del lapiz esta en proceso pero estamos insistiendo en que lo agarre de forma correcta y haga caligrafias.

Por ejemplo! lo lleve a mac donald! y no hacia mas que subir y bajar un peldaño y era imposible que subiera por las rampas y que se lanzara por el tobogan!! Partiendo del hecho de que en la escuela tienen un tobogan cilindrico chiquito y que elle agarro el gusto de lanzarse en recreo la motivacion que busque en mac donald es que ubicara el tobogan para que se sintiera confiado de que podria dominar el juego. Deje mis miedos y lo obligue a que se metiera dentro de la rampa y subiera ! ese niño se puso muy asustado y era como si quisiera salir corriendo del panico!! pero experimente y lo subi!! casi que me sacan delmac donals!! pero luego de varios intentos y el niño bravisimo gritando! llorando!! decidi dejarlo quieto ya cansado y decepcionado! sorpresa que el niño luego de media hora se atrevio a experimentar esas experiencias que estaba yo tratando de enseñarle! y asi fue rompiendo la barrera y ya le encanta!! sube y baja solo se tira rie goza un pullero DEFINITIVAMENTE TENEMOS QUE QUITARLE LOS MIEDOS ellos sienten temor por lo vuevo pero lospapas debemos indicarle que esta en buenas manos_!! que nada les va a pasar. OJO No todos los niños lo hacen solo !! en mi caso si no ayudo al niño a romperla barrera el solo se atemoriza! oquizas tome mucho mas tiempo delo normal

para ayudar a su sistema vestibular coloque una hamaca en elpatio y miren que le encanda mecerse en eella sentado acostado de frente ahi dura casi media hora en las noches! tambien le compre una pelota en locatel especial no salio cara 160 BsF pero ayuda a que el ruede sobre ella y manipule sus manos para bloquear el posible choque de su cabeza con elpiso!! juego con el a que me la lance y la reciba!!

le enseñe a girar acostado!! a la izquierda y la derecha!! yo le digo GIRA GIRA y el se acuesta y empieza a girar.

Lenguaje

El lenguaje en nuestros niños se divide en dos fases: el interno y el externo este ultimo es mas dificil de alcanzar EN ALGUNOS CASOS para ello es mejor fomentar el interno porque es el que esta relacionado con la comprension. daniro hoy dia entiende muchas cosas a veces me sorprende YO PECO POR SUBESTIMARLO A VECES pero yo le doy ordenes y el va y las acata y si lo veo titubear lo ayudo eso lepermite centrarse y entender loque se pide o dice!! clave es involucrarlo en las tareas delhogar ,lavar el carro y mas si les gusta el agua, barrer, recoger, llevar laropa sucia a la cesta! ubicar cosas simples como los teteros vasos zapatos ciertos juguetes con los que este familiarizado a mama a la hermana a lamaestra etc.

hoy daniro ya conoce los colores muy bien!! solo basta decirselos y ellos ubica en laminas o discrimina objetos por colores!! conoce la diferencia entre lo grande de lopequeño, conoce las cosas de la casa! manipula bien sus juguetes les da sentido si es avion lo hace volar si es carro lo hace rodar si lo veo alineando o girando ruedas que le encanta me le paro al frnete le interrumpo la accion y le doy sentido al juguete siempre buscando la forma de que el se ria!! con cosquillas mientras el carro se estrella con su cuerpo o el avion disparandole misiles!! etc.

daniro conoce los animales ! conoce medios de transporte, comidas entre otras cosas

ellenguaje expresivo aun escaso pero SEÑORES MUCHO MEJOR QUE ANTES el niño ya me dice los animales no perfecto pero lo dice! dice los colores cuando se les señala, pide las comidas que quiere a traves de seña con las fotos que coloque en la nevera y luego me dice la palabra tete aua por agua ujo por jugo galleta perfectamente , dame , no, ya, papu porpapa aun sin buscarme directamente pero lo dice, mama

es muy importante no subestimar a los niños fijense mary le cantaba a dani tres canciones en su niñes antes de 1año y dejo de cantarlo, y resulta que recientemente a vuelto a cantar y el niño ha de responder la frase que falta POR EJEMPLO Estrellita donde estas quiero verte..................... si el niño no responde lo tomo del los brazos y lo meneo en sabe que falta algo y dice I I AR es decir a su estilo completa la frase o Los pollitos dicen......................... espero.... dice pio pio pio asi hay otras canciones que el niño sigue por ello es importante darle canciones repetidas veces pero sioempre dejar una palabra clave en el aire y menearlo para que entienda que algo falta si nolo dice tu lo dices por el veras que algun dia ya entra en juego.

otra cosa yo siempre que subo escalones cuento con el aunque el se haga el que no me para!! UNO DOS YYYYYYYYYYY ................................... TRES complemento yo!! hoy dia elniño ya me dice YYYY TEEEEEE osea me dice el tres ahora estoy contando hasta el cinco UNO DOS TRES CUATRO YYYYYYYYYYYYYYYY (ALLI ELEVO LA VOZ) .............. CINCO El niño me dice IN OOOOOOOO Pero ya sabe que viene una secuencia hay que ir graduando el nivel de dificultad.

si el niño es delo que les gusta saltar le digo UNO DOS YYYYYYYYYYY..1 TRES A SALTAR en cada juego hay que dar ese tipo de cosas que el niño sepa que tiene que completar una frase NO HAY QUE DESESPERARSE SI NO LESPARA ALA FINAL ELLOS ESCUCHAN.

bueno creo que me voy a dormir porque de verdad estoy cansado pero quier dejar de manifiesto que si se ven avances y que se que me falta mucho camino pero lo importante es que estoy en la ruta correcta.

trato en lo posible de basarme en mis experiencias porque quizas algun padre nuevo en el asunto no entienda que hacer!! hay muchas cosas que se pueden hacer pero debemos asesorarnos con los que ya estamos bastante avanzados en esto de trabajar con un hijo con autismo.

ORACION A DIOS POR NUESTROS HIJOS

dios que tanto trabajo tengo pero gracias por brindarme las satisfacciones de ver los avances en mi hijo y te pido por todos los niños de este mundo dado que siempre he pensado que no merecen pasar por situaciones tan dificiles a temprana edad y que creo que deberian ser felices desde siempre pero si es tu decision dar esa prueba aqui sabes que hay padres que estamos dispuestos a dar lo menor de nosotros por ellos, solo te pido en nombre de todos los padres que estamos en este camino! que siempre nos brindes ese atajito por la cual podamos encontrar los avances que siempre soñamos alcanzar en nuestros hijos!! hoy reimos mañana lloramos!! pero ahi estamos!! dales la oportunidad de contar con la terapia divina que es gratis y que solo con entregar a nuestros niños en tus manos confiados de que los vas a liberar de este problema y con padres comprometidos en la tierra todo se va a superar poco a poco pero se va a superar.

bendice dios a mi hijo daniro y a los demas niños del mundo que tengan cualquier problema de salud.

1 comentario:

  1. Bendice señor a tantos padres que desafian la vida y luchan diariamente ayudales señor a superar todo tipo de perturbación física o mental te doy las gracias amen y amen

    ResponderEliminar