Unidos venceremos

Unidos venceremos

domingo, 3 de abril de 2011

INCLUSION ESCOLAR -- QUE HACER


Cuando hablamos de inclusion escolar no podemos dejarlo a la libertad de todos, hay que buscar la integracion porque el niño con autismo por si solo no lo va a hacer y no es que no quiere sino que su sistema no esta preparado para ello pero puede aprender.


con daniro estamos experimentando lainclusion de una tutora en el aula de clases que le sirva de sombra al niño, que haga conocer al niño que se debe saludar desde los amiguitos hasta los adultos y que el salon de clases es para trabajar y las sillas para sentarse.


otra cosa son las actividades especiales por ejemplo daniro en carvanal le compre un disfraz de conductor de carro de carrera con tal emocion!! que se lo puse en la noche para ver como se veia y se lo dejo pero en no mas de 10min se lo queria quitar je je. alotro dia en la escuela tenian una comparsa y lo lleve disfrazado,como la comparsa comenzaba a las 9 de la mañana yo me fui a trabajar y lo deje en el salon de clasesconfiado que las maestras lo ivan a incluir en la actividad junto a su hermanita la cual fue disfrazada de blanca nieves.


estando en el trabajo senti una incomodidad en mi corazon algo me decia que tenia que hacer algo mas por mi hijo que no podia confiar en que lo ivan a integrar como que queria y ME FUI AL COLEGIO.


llegando veo a todos los niñoslistos para la comparsa, vi a mi niña quien me saludo con mi besito de siempre pero daniro no estaba por ningun lado hasta que la maestra medice SEÑOR DANIRO ESTA EN EL SALON DURMIENDO PORQUE SE QUITO EL DISFRAZ Y NO QUIERE VENIR A LA COMPARSE en instantes me senti mal pero al otro instante dije QUE CARAJO VOY A INCLUIRLO


llegue al salon y me vio listo para irse a casa, lo volvi a disfrazar y ledije USTED NO TIENE PORQUE ESTAR SOLO USTED TIENE AMIGOS Y GENTE QUE QUIERE COMPARTIR CON USTED me lo lleve del brazito y el venia conmigo tranquilo y a la final compartimos toda la comparsa de principio a fin y el feliz caminando y rompiendo matas por todo el camino , viendoa todos los niños y llevando elmismo sol que todos estabamos llevando


QUE HICE? LO INTEGRE porque tuve que ir yo a hacerlo???


moraleja: Los hijos son nuestros a nadie mas les duele,por eso no debemos confiarnos, hay que estar siempre encima de nuestros hijos y hablar con las maestras con cierta frecuencia para que la sensibilidad semantenga porque sino se pierde


2 comentarios:

  1. Daniro imagino tu angustia y com se te debe haber caido el alma a los pies al escuchar eso de esta en el "salon durmiendo", te aplaudo de pie por tener esa magnifica actitud: Vestir de nuevo a tu hijo y pasar la mañana junto a él incluyendolo en las celebraciones del colegio, se supone que un acompañante terapeutico debe ser un recurso que aporte el ministerio de educacion pero eso aun esta lejos en nuestro pais, pero aún asi estas enseñando con tu ejemplo que si es posiblela inclusión, solo hay que saber como hacerlo, lamentablemente las docentes de escuelas regulares aun no han sido capacitadas para cumplir con la resolucion 2005: Obligatoriedad de la Educacion inclusiva en escuelas publicas y privadas, y nos toca a nosotros los padres y a los profesionales que nos apoyan, enseñar las tecnicas necesarias para que se pueda trabajar con los niños con discapacidad en el aula de clase, y nos toca esperar que las docentes y directivos tenga la calidad humana para querer aprender porque si se puede! Y la gran mayoria quiere hacerlo!
    Bien por Danirito y bien por ti que eres un gran papa!!! Tu entrada la voy a compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias betza por tus comentarios, yo siempre estoy alpie del cañon con las necesidades del niño y creo al igualque tu que en este pais falta mucho, fijate que cuando fui a pto rico alla en las escuelas cuando el niño es diagnisticado autista el gobierno provee la tutora PERO VIENE LA CONTRAPARTE alla no siempre dan diagnostico de autismo porque tiene implicaciones inclusive penales en caso de que sea un falso diagnistico entonces los padres sufren porque los medicos en vez de decir que es autismo le ponen atraso en el desarrollo alla le decian PDD ?¿??¿ a la final los padres somo la pieza clave en ese rompecabezas llamado autismo o asperger como le quieran llamar.

    cuidate betza besos a el gordito diego y al flaco arnaldo ji ji

    ResponderEliminar